| Avilés | Castrillón | Corvera | Illas | ||||||
| Delicias Comarca Avilés | + info |
|
"No existe pueblo, villa o núcleo habitado por pequeño que éste sea que no nos sorprenda con sus exqusiteces gastronómicas y presuma de ellas.
Muchas veces son fruto de una tradición que se preserva en el tiempo, sucediéndose de generación en generación como un hito perenne de su propia historia, otras ese tiempo que todo lo devora con insaciable glotonería, termina por engullirlos, desaparenciendo de la existencia como desaparecen las personas"
(de "Lo que va de ayer a hoy") Justo Ureña y Hevia. Cronista oficial de la Villa de Avilés
Antonio León Álvarez es el creador de éste sabroso queso de vaca. Hasta la longeva edad de 107 años disfrutó con su elaboración en La Peral (Illas), labor que hoy continúan sus descendientes.
Se come solo, como postre o acompañado con dulce como aperitivo. También es muy adecuado para preparar todo tipo de salsas.
Siguiendo la receta de la Señora Clotilde, éste queso es elaborado artesanalmente en Taborneda (Illas).
El queso Gorfolí es un queso fresco que puede degustarse sólo o complementado con un poco de miel o dulce de membrillo.
Siguiendo las técnicas artesanales de sus creadores, éste producto centenario se elabora con carnes selectas y especias naturales, pudiéndose degustar tanto cocida como frita.
Reciben su nombre, evidentemente, por su gran exquisitez, aunque también son denominados "Cristos" por su curiosa forma de cruz. Destaca su sabor a almendra que hace de su degustación un placer.
Ésta delicia de peculiar forma simboliza la amistad y la confraternidad. Su relleno de avellanas tostadas y el sugerente baño de chocolate le hacen conseguir ese sabor tan delicioso.
Típico producto de sabor especial que se creó artesanalmente, en principio, para la gente del mar debido a sus bueneas cualidades de conservación. Contiene levadura que la hace voluminosa y esponjosa. Hoy es de consumo general durante todo el año.
Se realiza en la Comarca de Avilés desde tiempos ancestrales. La genereosidad de sus ingredientes hace su elaboración única en sabor y composición, siendo su degustación un placer a nuestros paladares.
En Pascua, es el tradicional regalo de los padrinos y madrinas a sus ahijados.
Se elabora con ingredientes nobles y selectos partiendo de una receta tradicional familiar de más de 30 años, que le confiere un sabor único e inconfundible.
Manolín Galé, confitero de prestigio, elaboró un pastel de almendras muy sabroso en honor a su buen amigo José González Pumariega, quien dio nombre a éste dulce de extraordinaria calidad.
En la actualidad, éste pastel de almendras se sigue elaborando con la misma receta de antaño.
Las "Niemeyitas" nacen asociadas al Centro Niemeyer, e imitan su cúpula con la forma redondeada, y el agua y la Isla de la Innovación con el relleno.
Su proceso de elaboración, con productos naturales, es totalmente artesanal. Cada pieza se monta manualmente con diferentes chocolates que dejan sabor a frambuesa, limón, violeta, café y mandarina. Sus colores también poseen explicación, y es que éste dulce hace alusión a la diversidad y la creatividad ligados a éste centro cultural.
Éste sabroso dulce reproduce las sugerentes formas de la escultura "Avilés", obra de Benjamín Menéndez, un tricornio de acero corten de diferente inclinación que preside el Paseo de la Ría de Avilés.
Un tierno bizcocho pintado con chocolate sobre el que se dispone una fina capa de mousse, sirve como base al elemento fundamental de esta obra, los tres conos de chocolate rellenos de crema que acabarán siendo espolvoreados, en conjunto, con una fina capa de polvo de bronce.
Marco Martínez, maestro confitero, quiso hacer unos bombones que simbolizaran la belleza y el misterio de la Peñona de Salinas. El resultado son éstos bombones con chocolate de la mejor calidad. No existen dos Arrecifes de Salinas iguales, pues su método de elaboración es totalmente artesanal con unos exquisitos resultados.
| ||||||