Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

IMPORTANTE. ACTUALIZACIÓN DE MEDIDAS Y RESTRICCIONES COVID.

28 febrero - 9 abril

IMPORTANTE

  • La celebración de los eventos en las fechas anunciadas está sujeta a la evolución de la crisis sanitaria del COVID-19. Más información en coronavirus.asturias.es
  • Se recuerda el uso obligatorio de mascarilla, higiene de manos y respeto de las distancias de metro y medio marcadas en la normativa vigente.

En la web de @obsaludasturias puede consultar el mapa de #riesgo por concejos, según los criterios de @astursalud, actualizado a diario. Más información encoronavirus.asturias.es y coronavirus.asturias.es/bopa1

 ⚠️ ⚠️ ⚠️ (ACTUALIZACIÓN 05/04/21):  ⚠️ ⚠️ ⚠️

Se prorrogan las restricciones establecidas para Semana Santa desde las 00:00 horas del día 6 de abril de 2021, hasta las 24:00 horas del día 19 de abril de 2021, sin perjuicio de las prórrogas que, en su caso, pudieran acordarse de forma sucesiva. Ver BOPA Resolución de 5 de abril de 2021, de la Consejería de Salud, de séptima prórroga de las medidas urgentes de carácter extraordinario, urgente y temporal de prevención, contención y coordinación, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 https://sede.asturias.es/bopa/2021/04/05/20210405Su1.pdf

 ⚠️ Decreto 32/2020, de 15 de marzo, del Presidente del Principado de Asturias, por el que se adoptan medidas para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, en el marco del estado de alarma, durante el período de Semana Santa 2021. Ver documento en formato pdf + aquí + .
  • Las medidas contenidas en los artículos siguientes afectan a todo el territorio de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.
  • Las medidas establecidas en el presente decreto serán de aplicación entre las 00:00 horas del día 26 de marzo de
    2021 y las 24:00 horas del día 9 de abril de 2021, sin perjuicio de lo que pueda disponerse expresamente en cada
    caso.
  • La restricción de la entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias se mantendrá en los términos establecidos en el artículo 4 del Decreto 27/2020, de 26 de octubre, del Presidente
    del Principado de Asturias, durante todo el ámbito temporal referido en el artículo 3.
  • La limitación de la movilidad nocturna de personas en el territorio de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias se mantendrá en los términos establecidos en el artículo 5 del Decreto 27/2020, de 26 de octubre, del Presidente
    del Principado de Asturias, en su redacción dada por el Decreto 1/2021, de 11 de enero, del Presidente del Principado de
    Asturias, durante todo el ámbito temporal referido en el artículo 3, esto es, entre las 22,00 horas y las 06,00 horas.
  • Durante el ámbito temporal estipulado en el presente:
    • La permanencia de grupos de personas queda limitada a un máximo de cuatro en espacios públicos cerrados y
      de seis en espacios públicos abiertos, salvo que se trate de convivientes.
    • La permanencia de personas en espacios privados queda limitada, exclusivamente, a los convivientes.
  • Lo dispuesto en el presente decreto será completado con las medidas y recomendaciones que, en materia de
    protección de la salud, correspondan a la autoridad sanitaria y que, ya vigentes o dictadas en las próximas semanas,
    resulten de aplicación en todos los ámbitos no previstos expresamente en el mismo.
  • Al objeto de respetar los umbrales máximos para grupos no se autorizarán eventos multitudinarios, masivos o de
    cualquier índole que favorezcan la concentración de personas.
  • Se recomienda a la ciudadanía extremar la prudencia y la responsabilidad individual, evitando o reduciendo la
    movilidad geográfica y el contacto social lo más posible.
  • El presente decreto entrará en vigor a las 00:00 horas del día 26 de marzo de 2021.

RESTRICCIONES VIGENTES EN ASTURIAS:

Cierre perimetral de Asturias

Está prohibido salir y entrar de Asturias salvo causas justificadas recogidas en el marco normativo vigente.

Limitación de la movilidad nocturna

A partir del jueves 14 de enero, la movilidad nocturna quedará restringida de 22:00 a 06:00 horas y en esta franja horaria únicamente se permitirán las salidas para adquirir medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad; para asistir a centros médicos y veterinarios, para acudir o regresar del trabajo, para el cuidado de personas mayores, dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables y para cualquier otra actividad debidamente acreditada.

Medidas relativas al comercio

Los establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados, incluidos los centros y parques comerciales, tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 20 horas, a excepción los servicios de entrega a domicilio y recogida en el local bajo pedido previo, que se extenderá hasta las 22 horas. El horario de apertura podrá comenzar a las 6:00 horas. **El Principado modificó el horario de los supermercados y los comercios de alimentación podrán estar abiertos entre las 6.00 y las 21.00 horas para evitar aglomeraciones.

Los establecimientos y comercios minoristas, que no tengan condición de centros comerciales, y con superficie superior a 300 metros cuadrados, no podrán superar el 30% del aforo.

Medidas relativas a la hostelería

Los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas no admitirán nuevos clientes a partir de las 19:30 horas y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 20 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio que se extenderá hasta las 23:30 horas y la recogida en el local bajo pedido previo que se extenderá hasta la 22:00 horas. El horario de apertura podrá comenzar a las 6:00 horas.

  • En los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas no estará permitido el consumo en las barras.
  • Se prohíbe el servicio en barra al cliente o por parte del cliente, excepto para la recogida de comida a domicilio.
  • Tanto en el interior como en el exterior se realizará el consumo sentado en mesa. Deberá hacerse uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo y se evitará comer del mismo plato.
  • En las mesas, tanto en el interior como en terrazas, se restringirá la presencia a 4 personas como máximo.
  • La distancia de seguridad entre silla y silla de diferentes mesas será de un mínimo de 2 metros, tanto en el interior del local como en las terrazas.
  • En los espacios interiores de las instalaciones se realizará un cumplimiento estricto de la normativa relativa a la ventilación y climatización garantizando la ventilación mediante ventilación natural u otros sistemas de ventilación. Aquellos espacios interiores que no puedan garantizar una ventilación adecuada no podrán ser usados.
  • Se recomienda, siempre que sea posible, el consumo en terrazas para disminuir el riesgo de contagio.
Prohibido fumar en terrazas

Desde el jueves, 14 de enero, está prohibido fumar en las terrazas de los establecimientos de hostelería, «sin ningún tipo de excepción». Así lo publica el BOPA, que también prohíbe hacerlo en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de dos metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados. *Tampoco se podrá fumar en la vía pública sino se puede garantizar al menos dos metros de distancia física interpersonal.

Autoconfinamiento, limitación de la actividad social y aplazamiento de actividades no fundamentales

Se recomienda a la población que, durante el período de eficacia de esta resolución, aumente los períodos de confinamiento en su domicilio y limite su actividad social.

Se recomienda que se disminuya la movilidad entre diferentes zonas de Asturias a no ser estrictamente necesario por motivos familiares o laborales.

Se recomienda cancelar o posponer cualquier actividad familiar o social que no sea considerada fundamental y que pudiera ser postergable.

Se recomienda que, en la medida de lo posible, las actividades de interacción social sean siempre prioritariamente en espacios abiertos y bien ventilados.

En particular, se recomienda no celebrar actividades sociales en las que circunstancialmente pueda no usarse mascarilla y que supongan interacción social.

No está permitida la estancia en domicilios u otros locales privados de grupos de más de 6 personas no convivientes.

Poblaciones vulnerables

Se recomienda que las personas mayores de 65 años y con patologías de riesgo prioricen en sus salidas del hogar los lugares abiertos y bien ventilados tales como parques y paseos.

Se recomienda que las personas mayores de 65 años y con patologías de riesgo eviten permanecer en espacios interiores, con mala ventilación y con mucha concurrencia de personas. Deberán evitarse especialmente:

a) Los espacios interiores en establecimientos de hostelería y restauración.

b) La realización de actividades grupales de carácter deportivo y lúdico que se desarrollen en espacios interiores.

c) Celebraciones sociales o religiosas que se desarrollen en espacios interiores

Recomendaciones sobre la celebración de reuniones familiares y sociales

Se recomienda a la ciudadanía que limite su participación en encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable (burbuja social).

Se priorizará la utilización y ocupación de espacios al aire libre frente a espacios interiores.

No está permitida la estancia en domicilios u otros locales privados de grupos de más de 6 personas no convivientes.

Enseñanza universitaria

Durante el plazo de eficacia de la presente resolución se suspende la actividad presencial de la enseñanza universitaria, incluida la realización de exámenes, excepto que, por la naturaleza de la actividad, la misma únicamente pueda desarrollarse de forma presencial, así como aquellos servicios que tengan la consideración de esenciales.

Cesión de datos a la Policía

Por otra parte, la resolución publicada en el BOPA este jueves establece que las personas que estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico confirmado o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con covid-19, «tienen la obligación de permanecer en sus domicilios el tiempo impuesto por los protocolos de Vigilancia Epidemiológica y no podrán circular libremente por espacios públicos ni acudir a locales, establecimientos o centros por el incremento de riesgo de transmisión de la enfermedad». Por tanto, para asegurar el cumplimiento de estas medidas, Salud ha resuelto proporcionar los datos a los cuerpos de seguridad. El documento explicita que los datos de identificación suministrados «serán los mínimamente necesarios para garantizar el cumplimiento de la obligación de guardar cuarentena o aislamiento».

https://coronavirus.asturias.es/-/el-gobierno-de-asturias-adelantar%C3%A1-a-las-22-00-horas-el-toque-de-queda-a-partir-del-jueves?redirect=%2F

https://www.elcomercio.es/asturias/asturias-coronavirus-nuevas-medidas-restrictivas-grado-comercio-hosteleria-20210111204648-nt.html

Detalles

Comienza:
28 febrero
Finaliza:
9 abril
Categorías del Evento:
,
Web:
https://coronavirus.asturias.es/

Contacto

Ruiz Gómez, 21. 33402 Avilés. Principado de Asturias. España Tlf: +034 985 54 43 25

Enviando
 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?