Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Modificación y prórroga de las medidas urgentes de carácter extraordinario, urgente y temporal de prevención, contención y coordinación, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

12 enero a las 00:00 - 25 enero a las 23:59

Resolución de 11 de enero de 2021,de la Consejería de Salud, de primera modificación y prórroga de las medidas urgentes de carácter extraordinario, urgente y temporal de prevención, contención y coordinación, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

El Gobierno de Asturias adelantará a las 20:00 horas el cierre de la hostelería y del comercio, con independencia de su superficie, desde el jueves  14 de enero de 2021 y durante los próximos quince días. También se anticipará el toque de queda, vigente ahora desde las 23:00 horas, de tal manera a partir del día 14 se limitará la movilidad en todo el Principado entre las 22:00 y las 06:00 horas.

El Ejecutivo ha adoptado estas medidas ante el aumento de los contagios de coronavirus tras el impacto de las fiestas navideñas. Las restricciones serán más acusadas en Grado por la elevada tasa de incidencia que se registra en este concejo, donde se han detectado 5 brotes con 107 personas afectadas y 271 contactos estrechos. Por esta razón, desde esta medianoche se establece el cierre perimetral del municipio y se clausura durante dos semanas la actividad hostelera, hasta el 25 de enero. Estas actuaciones pretenden limitar los desplazamientos –y, con ellos, los contactos sociales y la confluencia de personas- con el objetivo de frenar la cadena de transmisión de la covid-19.

Las nuevas medidas contra la pandemia que ha anunciado hoy el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, incluyen también la prohibición de fumar en las terrazas de bares y restaurantes y la entrega a los cuerpos y fuerzas de seguridad de los listados de las personas que deben cumplir cuarentena y de aquellos locales que han de cerrar por estar afectados por algún brote de coronavirus, con el fin de que las autoridades vigilen su cumplimiento.

Por otra parte, se prorrogarán durante dos semanas las iniciativas de prevención y contención previstas en la resolución de la Consejería de Salud del 18 de diciembre, que afectan a los sectores de la hostelería, el comercio, la cultura, el deporte, los alojamientos y la enseñanza universitaria, entre otros. En cuanto a los exámenes universitarios, el Principado aconseja que se celebren de manera telemática, salvo en aquellos casos en que sólo se puedan realizar de forma presencial.

Documentación

RESUMEN DE MEDIDAS

Limitación de la movilidad nocturna

A partir del jueves 14 de enero, la movilidad nocturna quedará restringida de 22:00 a 06:00 horas y en esta franja horaria únicamente se permitirán las salidas para adquirir medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad; para asistir a centros médicos y veterinarios, para acudir o regresar del trabajo, para el cuidado de personas mayores, dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables y para cualquier otra actividad debidamente acreditada.

Medidas relativas al comercio

Los establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados, incluidos los centros y parques comerciales, tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 20 horas, a excepción los servicios de entrega a domicilio y recogida en el local bajo pedido previo, que se extenderá hasta las 22 horas. El horario de apertura podrá comenzar a las 6:00 horas.

Medidas relativas a la hostelería

Los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas no admitirán nuevos clientes a partir de las 19:30 horas y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 20 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio que se extenderá hasta las 23:30 horas y la recogida en el local bajo pedido previo que se extenderá hasta la 22:00 horas. El horario de apertura podrá comenzar a las 6:00 horas.

Prohibido fumar en terrazas

Desde el jueves, 14 de enero, está prohibido fumar en las terrazas de los establecimientos de hostelería, «sin ningún tipo de excepción». Así lo publica el BOPA, que también prohíbe hacerlo en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de dos metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados.

Autoconfinamiento, limitación de la actividad social y aplazamiento de actividades no fundamentales

Se recomienda a la población que, durante el período de eficacia de esta resolución, aumente los períodos de confinamiento en su domicilio y limite su actividad social.

Se recomienda que se disminuya la movilidad entre diferentes zonas de Asturias a no ser estrictamente necesario por motivos familiares o laborales.

Se recomienda cancelar o posponer cualquier actividad familiar o social que no sea considerada fundamental y que pudiera ser postergable.

Se recomienda que, en la medida de lo posible, las actividades de interacción social sean siempre prioritariamente en espacios abiertos y bien ventilados.

En particular, se recomienda no celebrar actividades sociales en las que circunstancialmente pueda no usarse mascarilla y que supongan interacción social.

Poblaciones vulnerables

Se recomienda que las personas mayores de 65 años y con patologías de riesgo prioricen en sus salidas del hogar los lugares abiertos y bien ventilados tales como parques y paseos.

Se recomienda que las personas mayores de 65 años y con patologías de riesgo eviten permanecer en espacios interiores, con mala ventilación y con mucha concurrencia de personas. Deberán evitarse especialmente:

a) Los espacios interiores en establecimientos de hostelería y restauración.

b) La realización de actividades grupales de carácter deportivo y lúdico que se desarrollen en espacios interiores.

c) Celebraciones sociales o religiosas que se desarrollen en espacios interiores

Recomendaciones sobre la celebración de reuniones familiares y sociales

Se recomienda a la ciudadanía que limite su participación en encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable (burbuja social).

Se priorizará la utilización y ocupación de espacios al aire libre frente a espacios interiores.

Enseñanza universitaria

Durante el plazo de eficacia de la presente resolución se suspende la actividad presencial de la enseñanza universitaria, incluida la realización de exámenes, excepto que, por la naturaleza de la actividad, la misma únicamente pueda desarrollarse de forma presencial, así como aquellos servicios que tengan la consideración de esenciales.

Cesión de datos a la Policía

Por otra parte, la resolución publicada en el BOPA este jueves establece que las personas que estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico confirmado o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con covid-19, «tienen la obligación de permanecer en sus domicilios el tiempo impuesto por los protocolos de Vigilancia Epidemiológica y no podrán circular libremente por espacios públicos ni acudir a locales, establecimientos o centros por el incremento de riesgo de transmisión de la enfermedad». Por tanto, para asegurar el cumplimiento de estas medidas, Salud ha resuelto proporcionar los datos a los cuerpos de seguridad. El documento explicita que los datos de identificación suministrados «serán los mínimamente necesarios para garantizar el cumplimiento de la obligación de guardar cuarentena o aislamiento».

Medidas específicas para Grado

CIERRE PERIMETRAL: Limitación de la entrada y salida en el concejo de Grado

Entra en vigor a las cero horas de martes 12 de enero hasta las 24 horas del 25 de enero. Se restringe la entrada y salida de personas del ámbito territorial del concejo de Grado, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos:

a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

c) Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

d) Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.

e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.

g) Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

h) Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.

i) Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

j) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

k) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada

Serán causa justificada para la entrada y salida en el referido concejo, además de las establecidas en el apartado anterior, las siguientes:

a) Entrenamientos y competiciones en actividad deportiva federada.

b) Actos de recolección en huertos por sus propietarios o arrendatarios, así como la atención y alimentación de animales domésticos.

c) Adquisición de alimentos o productos de primera necesidad por quienes tengan su residencia habitual en localidades que, siendo de otro concejo, carezcan de establecimientos que permitan la adquisición de tales productos y sean localidades limítrofes con el municipio restringido

Medidas extraordinarias en Grado

Recomendación de cancelación o aplazamiento de actividades no fundamentales.

1. Se recomienda cancelar o posponer cualquier actividad que no sea considerada fundamental y que pudiera ser postergable. El riesgo cero de transmisión de la COVID-19 no existe y, por ello, aquellas actividades que no sean consideradas imprescindibles por los diferentes sectores u organizaciones deberían ser aplazadas hasta que mejore la situación epidemiológica.

2. En particular, se recomienda no celebrar actividades en las que circunstancialmente pueda no usarse mascarilla y que supongan interacción social.

Suspensión de actividades en los establecimientos de hostelería y restauración.

1. Se adopta la medida de suspensión temporal de la apertura al público en los establecimientos de hostelería y restauración, incluidas las terrazas.

2. Se exceptúan de la suspensión los servicios de preparación, la recogida en el local bajo pedido previo y la distribución de comida a domicilio.

Fuente:

https://coronavirus.asturias.es/-/el-gobierno-de-asturias-adelantar%C3%A1-a-las-22-00-horas-el-toque-de-queda-a-partir-del-jueves?redirect=%2F

https://www.elcomercio.es/asturias/asturias-coronavirus-nuevas-medidas-restrictivas-grado-comercio-hosteleria-20210111204648-nt.html

Más información encoronavirus.asturias.es y coronavirus.asturias.es/bopa1

Contacto

Ruiz Gómez, 21. 33402 Avilés. Principado de Asturias. España Tlf: +034 985 54 43 25

Enviando
 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?